27/12/08

"Yo fui testigo" Primer Recuerdo de Desgracias Deportivas



Por Angel Guerrerro
Periodista y Locutor de AM 1288 Radio Moreno
"Yo fui testigo y me quise morir"


"Grand Prix de la República Argentina de 1974"
Por Carlos ThieryRevista El Grafico Nro 2832. Enero de 1974

Asi retrataban la carrera del del 13 de enero de 1974, en Buenos Aires, sin lugar a dudas fue un dia nefasto para el mundo tuerca.
Punteó durante 50 de las 53 vueltas que compusieron la carrera, logró sobre el segundo una diferencia sobrenatural (casi 28") de la que no hay antecedente en la memoria tratándose de la vanguardia en una carrera puntable de F-l, llevó de paseo a los mejores autos y a los mejores pilotos del mundo durante el 95% de la carrera, y aun corriendo el riesgo técnico de estrenar un auto pudo darse con cierta comodidad el inesperado lujo -inesperado para nosotros- de tomar hasta un segundo y fracción de ventaja por vuelta sobre el pelotón que lo perseguía.
Faltando apenas media vuelta, y pocos metros después de entregarle la punta a Denny Hulme, Reutemann y su flamante BT-44 se detuvieron definitivamente en la entrada del mixto provocando la melancolía de casi 100.000 espectadores. Las repletas tribunas habían tenido dos horas para aplaudirlo y dos minutos para llorar sinceramente esa injusticia deportiva.
Ultima vuelta, 500 metros de la bandera a cuadros. El Brabham numero 7 no quiere seguir ...
El drama de Reutemann

¿Por qué no paró Reutemann a cargar combustible?.. Esa era la pregunta de la gente que salía del autódromo con las ganas del festejo atravesadas en sus gargantas. ¿Por qué no lo hizo?, ¿acaso estaba prohibido? .. No. La carga de combustible no está prohibida, siempre que en su box se encuentren los bidones de nafta perfectamente cerrados y dos extintores de incendio flanqueándolos.
Y si estaban los bidones, ¿por qué no se detuvo?... Porque estos autos, normalmente, hacen toda la carrera sin necesidad de reaprovisionarse, y el piloto, desde su auto, no puede dar la orden para efectuar ese trabajo... La misma debe ser impartida desde boxes, luego que se hayan organizado todos los mecánicos.
A Lole la parte superior de la toma dinámica se le soltó en la vuelta 39, Faltaban 14 para el final. Más de una cuarta parte de la prueba. En esos casi 84 kilómetros que tuvo por delante, el motor siguió funcionando a pleno. Al soltarse esa parte de la toma, la entrada de fluido se redujo y comenzó a funcionar como cebador. A 10.000 vueltas el motor necesitaba qué quemar, y al reducirse el aire consumió mayor cantidad de nafta.

Pero ahora los libros diran que Carlos Alberto Reutemann fue símbolo de aquellos años en los que debutó en Fórmula Uno (23 de enero de 1972, en Buenos Aires) brillando con luz propia, con 146 competencias corridas, 12 ganadas, 6 pole positions, 4 récords de vuelta, 45 podios, 5 escuderías. Estuvo en la punta 648 vueltas. En 1981 terminó segundo en el campeonato mundial, a un punto de Nelson Piquet. Ese año desobedeció la orden de dejar ganar a Jones. Se retiró en 1982.