27/12/08

Mis propios años 90 Primera Parte

Por M.F.S

El inicio de la decada de los años 90 estuvo marcada por la caída del Muro de Berlín, en los últimos meses de 1989; este hecho tan trascendental para la historia de la humanidad fue el nacimiento de nuevos Estados independientes tras la desintegración de la Unión Soviética.
Últimamente siempre políticamente hablando, desde las gradas mencionan a los 90 como una década nefasta, pero muchos de esos que hablan tuvieron prosperidad económica, no recuerdo haberlos vistos antes quejandose..miren que trato pero no lo recuerdo, quizas las copas de mas me quitaron la posibilidad de pensar correctamente y me licuo la cabecita pero yo quisiera hacer incampie en mis noventa, cuando tenia 15 años, un pibe, que no me agitaba como ahora para correr el colectivo, o ni siquera sabia q era tener dolor de ciatica, en fin, lo cierto es que en la década pasada hubo de todo, seguramente vos que tenes una edad mayor a la mia, que hoy rondo por mis 33, o menor tal vez, vivistes otras cosas, sentistes otras cosas, muchas veces me pregunto que haria con la edad de mi abuela que tiene mas de ochenta largos, que vio nacer todo, no se, se me ocurre la radio, la tele, ver un tipo caminar la luna, las computadores, las bombas atomicas y el celular entre tantas cosas, trato de imaginarme muchas veces lo que me contaban de lo que costaba poner un telefono con ENTEL en la Argentina, como seria vivir en un futuro con 85 años cosas nuevas, en este caso yo hice un largo listado de esas cosas que vi nacer, yo :

Globalización..
Los Simpsons...
La convertibilidad de Cavallo y el 1 a 1..
El grunge de la mano de Nirvana...
El "me cortaron las piernas" de Maradona..
Trainspotting..
Pulp Fiction..
El Windows ´95..
Grande Pa, Videomatch, Montaña Rusa, Amigos son los amigos y CQC, El Rayo, Poliladron...
La muerte de Lady Di, Versacce y Ayrton Senna..
La Generación X..
Las punto com..
La voladura a la AMIA..
Menem `89 Menem `95..
Los indultos...
Maria Julia y los 1000 dias del Riachuelo..
La constitución del MERCOSUR en marzo de 1991..
La Alianza con De la Rua y Chacho Alvarez..
Presidente Clinton y su Moniquita..
Arma Mortal y Duro de Matar..
Ramones en argentina todos los años, la revista 13/20 ..
Internet..
U2, Los Rolling, Muchael Jackson, Guns and Roses y Madonna en River...
La oveja Dolly ..
Alderete y el PAMI ..
Las crisis internacionales “RUSA”, “TEQUILA”, “ASIATICA"..
Yabrán y el asesinato de Cabezas --
Los penales que se atajo el goyco en el partido con Italia. ..


Seguramente tus recuerdos aporten más datos, hechos y personas sobre aquella década que hoy parece tan lejana y desprestigiada.

"Yo fui testigo" Primer Recuerdo de Desgracias Deportivas



Por Angel Guerrerro
Periodista y Locutor de AM 1288 Radio Moreno
"Yo fui testigo y me quise morir"


"Grand Prix de la República Argentina de 1974"
Por Carlos ThieryRevista El Grafico Nro 2832. Enero de 1974

Asi retrataban la carrera del del 13 de enero de 1974, en Buenos Aires, sin lugar a dudas fue un dia nefasto para el mundo tuerca.
Punteó durante 50 de las 53 vueltas que compusieron la carrera, logró sobre el segundo una diferencia sobrenatural (casi 28") de la que no hay antecedente en la memoria tratándose de la vanguardia en una carrera puntable de F-l, llevó de paseo a los mejores autos y a los mejores pilotos del mundo durante el 95% de la carrera, y aun corriendo el riesgo técnico de estrenar un auto pudo darse con cierta comodidad el inesperado lujo -inesperado para nosotros- de tomar hasta un segundo y fracción de ventaja por vuelta sobre el pelotón que lo perseguía.
Faltando apenas media vuelta, y pocos metros después de entregarle la punta a Denny Hulme, Reutemann y su flamante BT-44 se detuvieron definitivamente en la entrada del mixto provocando la melancolía de casi 100.000 espectadores. Las repletas tribunas habían tenido dos horas para aplaudirlo y dos minutos para llorar sinceramente esa injusticia deportiva.
Ultima vuelta, 500 metros de la bandera a cuadros. El Brabham numero 7 no quiere seguir ...
El drama de Reutemann

¿Por qué no paró Reutemann a cargar combustible?.. Esa era la pregunta de la gente que salía del autódromo con las ganas del festejo atravesadas en sus gargantas. ¿Por qué no lo hizo?, ¿acaso estaba prohibido? .. No. La carga de combustible no está prohibida, siempre que en su box se encuentren los bidones de nafta perfectamente cerrados y dos extintores de incendio flanqueándolos.
Y si estaban los bidones, ¿por qué no se detuvo?... Porque estos autos, normalmente, hacen toda la carrera sin necesidad de reaprovisionarse, y el piloto, desde su auto, no puede dar la orden para efectuar ese trabajo... La misma debe ser impartida desde boxes, luego que se hayan organizado todos los mecánicos.
A Lole la parte superior de la toma dinámica se le soltó en la vuelta 39, Faltaban 14 para el final. Más de una cuarta parte de la prueba. En esos casi 84 kilómetros que tuvo por delante, el motor siguió funcionando a pleno. Al soltarse esa parte de la toma, la entrada de fluido se redujo y comenzó a funcionar como cebador. A 10.000 vueltas el motor necesitaba qué quemar, y al reducirse el aire consumió mayor cantidad de nafta.

Pero ahora los libros diran que Carlos Alberto Reutemann fue símbolo de aquellos años en los que debutó en Fórmula Uno (23 de enero de 1972, en Buenos Aires) brillando con luz propia, con 146 competencias corridas, 12 ganadas, 6 pole positions, 4 récords de vuelta, 45 podios, 5 escuderías. Estuvo en la punta 648 vueltas. En 1981 terminó segundo en el campeonato mundial, a un punto de Nelson Piquet. Ese año desobedeció la orden de dejar ganar a Jones. Se retiró en 1982.