16/1/09

"De donde sacaron esos pasos pelotudos estos Floggers"

Nota: "Niño Contenpomi"




Estamos ante el pasito flogger. Con ese nombre casi risueño, los floggers le suman a su cultura de exhibición y moda un elemento musical. Y, de paso, están generando en la electrónica local una nueva revolución. Que puede ser pequeña, pero deja su sello: cada vez son más los chicos que se encierran en su cuarto, prenden la cámara y dan lecciones de dance. ¡Y todos tienen menos de 20 años!

Baile Floggers 2009

A ritmo de electro y big beat, los pioneros del pasito flogger admiten que se inspiran en el Melbourne Shuffle (que nació en el underground australiano con el apogeo del acid house en los ‘90s) y el Tecktonik, que está de moda ahora mismo en Europa. El germen del Tecktonik surgió en la escena hard-trance de Bélgica, pero fue importado a Francia en el 2000 por Alexandre Baroudzin y Cyril Blanc, que lo impusieron en la discoteca Metropolis. Con los años, el fenómeno se masificó (gracias a la viralidad de Internet), y hoy Tecktonik Events (la firma de Baroudzin y Blanc), tiene su propia línea de ropa, peluquería y hasta una bebida energizante. Y las grandes marcas también quieren participar: habrá un juego para Nintendo Wii y Reebok presentará un modelo de zapatillas para los fans. Por último, EMI ya editó tres compilados que incluyen a los referentes del género: DJ Dess, DJ RV.B, Deepack y Miss Hiroko.
Por ahora, el pasito flogger es más modesto en la argentina, el primero que lo creo sin saber su exito fue Johny Tolengo, en el programa "Calabromas" en la decada del 80, pero ahora esta en su apogeo que ya lleva más que seis meses de vida y, además de Internet, se expande en las matineés y en los shoppings Abasto y Unicenter, centros de reunión flogger. “Nosotros inventamos muchos pasitos y los subíamos a Internet, pero ya no, porque nos los roban”, dice Rodrigo, de 16 años, miembro de los Popper, una crew de quince sub-18 que salen a bailar a Soul Train (San Martín) y a Pinar de Rocha (Ramos Mejía). Abigail, en cambio, elige compartir sus invenciones: “Me gusta que los demás comenten e intercambiemos pasos”. En lo que todos coinciden es en que para bailarlo hay que estar en forma: “Después de cuatro horas seguidas, al otro día quedamos cansados y arruinados”, cierra Ale, otro de los Popper.

Baile Floggers en la decada del 50" en los EEUU


Origen del Baile Flogger en la Argentina 1984 con Johny Tolengo.