30/1/09

La nostalgia, tambien es rock and roll. Nota: Niño Contemponi



Todavía está fresco el último trimestre de 2007, cuando Soda Stereo y The Police desembarcaron en el estadio de River y revivieron por un tiempo sus años de gloria. Aún hoy, esas "juntadas" siguen dando sus frutos. Certificable, el DVD que el trío inglés registró entre nosotros, salió hace casi dos meses.
¿Cuáles serán, entonces, los beneficios que depararán los nuevos retornos?
The Faces, Viejas Locas, Blur, Grateful Dead y The Specials, entre otros, encabezan la lista de las bandas que este año cantarán volver.
Pero es The Faces el grupo que mejor se ajusta a la idea sentimental y económica que esconden todas las vueltas al escenario. Porque la nostalgia deja buenos dividendos y la banda liderada por Rod Stewart y Ron Wood ya dio muestras de que este año irá por toda la gloria... y por toda la recaudación.
Superados los ya clásicos problemas del guitarrista de los Rolling Stones con el alcohol, los Faces dieron a conocer sus planes para 2009. Casi en secreto grabaron un nuevo disco entre Costa Rica, las islas Bermudas y Miami, en un viaje en el que alternaron grabaciones con momentos de placer. El año pasado, con motivo de su visita al país, Rod Stewart recordaba en una entrevista con La Nacion aquellos años dorados. "Realmente fue una gran banda ?dijo y, como viejo zorro, se guardó la noticia del regreso? y nos divertimos muchísimo juntos. Luego de los Faces pocas veces terminé tan borracho como en aquella época. Fue una banda muy creativa, pero mis recuerdos más memorables tienen que ver con lo bien que la pasábamos juntos."
En junio Rod, Ronnie, Kenney Jones (batería) y Ian McLagan (teclados) iniciarán un tour mundial. ¿Quién tomará el lugar del fallecido bajista Ronnie Lane? La mayoría de los rumores apunta a Flea, de Red Hot Chili Peppers. Aliciente para la industria
"Era el momento justo para hacerlo". La frase en esta oportunidad es de Damon Albarn y fue pronunciada, palabras más, palabras menos, por la mayoría de los "retornados". Es que no hay final abrupto ni pelea entre miembros de un grupo que no se esfume con el correr de los años y con el devenir de las ofertas económicas. Con Oasis en un gran momento, el resurgimiento de Blur es una buena noticia para la industria discográfica británica y para los medios especializados, protagonistas excluyentes de las viejas peleas entre Albarn y los hermanos Gallagher.
En una entrevista otorgada a la revista británica New Musical Express, Damon Albarn y Graham Coxon, principales cabezas de la banda y del conflicto que terminó con la salida de éste último de Blur en 2002, sostuvieron que "estaban dadas las condiciones" para volver a tocar. En principio, la banda tiene programados dos shows en el Hyde Park de Londres, el 2 y 3 de julio próximos y es probable que se sume a Glastonbury, el mítico festival inglés. Mientras tanto, Albarn estará ocupado con otra vuelta, la de Gorillaz. Con los músicos escondidos detrás de unos dibujos animados grabará un nuevo disco en marzo, en la enigmática Siria.
Por tercer año consecutivo, el ámbito local se alimentará de un retorno para engordar su temporada. Pero si logró mucho ruido y grandes recaudaciones con Soda Stereo y Fabulosos Cadillacs (sólo en River hicieron 6 y 2 shows, respectivamente), es una incógnita saber qué resultará de la vuelta de Viejas Locas. La expresión más genuina del rock stone argentino luego de Ratones Paranoicos tendrá un nuevo capítulo este año. Ya tuvo un preámbulo el 16 del actual en Mar del Plata, en medio del último show de Intoxicados y con una banda improvisada. Allí, en un pasaje del show, Fachi (bajo) se unió a Pity (voz y guitarra) y Abel Meyer (batería) para "revivir" a Viejas Locas. Detrás de ellos estaría la discográfica Pelo Music, pero sus planes van a depender y mucho de la salud del carismático Pity Alvarez.
"No tengo objeción real de salir de gira con los integrantes de Genesis". Dos semanas atrás, Peter Gabriel pronunciaba esta frase y lanzaba una bomba sin previo aviso. Ahora, mientras los productores sacan cuentas, comienzan las tratativas entre los músicos. Gabriel, que el 22 de marzo se presentará en Vélez, se excusó de participar de la gira de 20 conciertos que en 2007 protagonizaron Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks. Ahora sí se uniría a ellos y aún resta saber si el guitarrista Steve Hackett será de la partida.
A 30 años de su formación, The Specials también está de vuelta. La banda que lideró el boom del ska inglés realizará una pequeña gira británica desde abril. ¿Serán éstos los únicos regresos? El año recién empieza y todavía hay tiempo para más sorpresas musicales.