16/2/09

El Gobierno dice que el voto cadena es "un mito urbano"



El funcionario confirmó que en los próximos días se anunciarán una serie de medidas destinadas a transparentar y agilizar la votación, de cara a las próximas elecciones legislativas nacionales. Aunque desde el Gobierno se aclaró que no tiene ninguna relación, el anuncio que confirmó Tullio se produce a pocos días del reclamo de la oposición de que se aplique un sistema de boleta única para evitar el fraude.
En diálogo con ¿el periodista? Eduardo Feinmann, en el programa Cada Mañana, de Radio 10, el titular de la Dirección Nacional Electoral aseguró que el sistema de "voto cadena" que los dirigentes opositores mencionan como una de las prácticas fraudulentas "es un mito urbano", debido a que, para que tenga un impacto real, implicaría una connivencia entre "cuatro millones de personas".
Tullio dijo que el voto cadena es "casi un mito urbano" porque no existe organización en el mundo con capacidad de exigir de manera directa a cuatro millones de personas que voten de tal o cual manera con el objetivo de cambiar una votación.
Según explicó el experto, el voto cadena es la práctica en la que alguien exige a una persona que ingrese al cuarto oscuro con un sobre precargado y que devuelva a la organización electoral el sobre que le dieron en la mesa.
"Pero eso es casi un mito urbano, porque no se puede tener tantos cómplices como para que eso modifique una elección", indicó Tullio tomando como referencia el caso de una elección presidencial argentina.
"Votamos 20 millones de personas. En la última elección presidencial tendría que haber habido 4 millones de personas para que se hubiera registrado un resultado distinto. No se ve ninguna organización en el mundo que pueda hacerlo. No hay una sola persona que diga, 'si yo hice eso'", señaló.