15/3/09

DE REGRESO A LOS DIAS DEL ITALPARK



El Italpark fue un enorme parque de diversiones ubicado en pleno barrio de Recoleta, donde se juntan las avenidas Libertador y Callao (hoy ese terreno lo ocupa el Parque Thays). Fue fundado en 1960 por los hermanos Adelino y Luís Zanon (italianos, de ahí su nombre) y no hay porteño mayor de 30 años que no lo haya visitado por lo menos una vez.
En la década del ´80, el Italpark llegó a ser el parque de diversiones más grande de Sudamérica, con 4500 m² y 35 juegos mecánicos. Imposible olvidar, entre otros, al samba, el pulpo, la montaña rusa, el laberinto del terror, el tren fantasma, el barco, las tazas, los autitos chocadores, el súper 8 volante y el Matter Horn.


La fiesta Italpark no estaba económicamente al alcance de todos, para algunos ir era un acontecimiento poco cotidiano y tener la chequera completa era un sueño hecho realidad. El parque funcionaba también como locación para diversos espectáculos. Se filmaron películas de Olmedo y Porcel, Carlitos Balá y los Superagentes. También pasaron por ahí Los Parchís, que en los ochenta eran furor en nuestro país.

En el juego Matter Horn se produjo la tragedia que cerraría definitivamente el parque.
Fue en 1990, cuando murió Roxana Celia Alaimo, de 15 años. Porque si bien el parque tenía cierta magia para los que éramos chicos en aquel entonces, la realidad era otra.

La negligencia y el casi nulo mantenimiento no era ningún juego.
La diversión, por lo menos en aquel lugar, se terminó con aquel accidente. Como para pensar, también, en el Italpark como preámbulo de otros casos trágicos que vinieron después. Y por motivos parecidos.

Condena
La empresa de seguros Caledonia se hizo cargo del pago de 520.000 pesos a la mamá de la víctima. Para dictar la sentencia el juez analizó detalladamente los hechos del 29 de julio de 1990: cuando un carro de Matter Horn se desprendió totalmente de sus estructuras y chocó en varias veces contra los restantes. El juez además determinó que el juego funcionó “sin que se le hubiera efectuado desde la fecha de su habilitación (6 d mayo de 1983) estudios y relevamientos técnicos para verificar el estado de las estructuras metálicas” (fuente: clarín)
Dicen que el destino de los juegos del parque fue variado. La montaña rusa nueva en algún parque brasilero, varios juegos vendidos al Shopping Sur donde hoy funciona un supermercado francés y otros desarmados,
Otra parte fue encontrada en el shopping Unicenter y otra parte se encontró en la intemperie del predio de una fábrica de cerámica que perteneció a Zanón y que en el 2001 le fue expropiada por los obreros, quienes la manejan hasta el día de hoy.
Un panorama demasiado desolador y destino ingrato después de tanta alegría.